Hammerwatch, un “Gauntlet” muy esperado

Corría el 12 de Agosto del 2013 y un ligero temblor en el mundo retro empezó a producirse. Muchos jugadores estábamos deseando un nuevo juego de la serie Gauntlet, pero con el sabor del original. Si, ese juego portado a decenas de sistemas que hizo las delicias de los jugadores desde los arcades hasta casa. Ya vimos como la saga Gauntlet iba cambiando con Legends (1998), Dark Legacy (1999) y Seven Sorrows (2006) a otra cosa, pero cada nuevo juego se separaba más de como se inició Gauntlet y su mecánica de juego. Los primeros cambios fueron pasar de 2D a 3D y ya le siguió el modo de juego como se vio en el Seven Sorrows.

Hammerwatch - Intro

Empezando la aventura!

Los jugadores clásicos esperábamos que la saga volviese a sus comienzos pero ese momento no llegaba nunca. En 2008 se canceló uno de esos Gauntlet que estábamos esperando, uno que volvía a los orígenes, en este caso para Nintendo DS. Puede que lo mostrado en los videos no tenía la suficiente calidad o carisma, pero ya era un juego que se asemejaba al clásico. Tuvimos que esperar hasta el Agosto de 2013 que fue cuando Hammerwatch hizo su aparición y encandiló a un buen número de personas. Un nuevo juego de mazmorras había nacido.

Que vamos a encontrarnos?

Este Hammerwatch es un clásico crawler de mazmorras en el que podemos jugar solos o con tres amigos más. Tenemos disponibles dos campañas para disfrutar, una más enrevesada y larga que la otra. La campaña principal y más larga es el Castle Hammerwatch, la otra The Temple of Sun. En la primera, tendremos que viajar por las estancias del castillo hasta destruir al dragón que lo ha tomado bajo su control. Tendremos que ir eliminado a los enemigos que nos encontremos a nuestro paso, destruir sus generadores, esquivando trampas y buscando zonas ocultas que nos darán grandes tesoros o accesos a nuevas zonas. El castillo está dividido en cuatro actos o fases diferentes. La prisión, la armería, los archivos o biblioteca y la cámara. Cada uno de estos actos está dividido en tres plantas y al final no enfrentaremos a un jefe que habrá que destruir para superar el nivel.

Primer Acto: La prisión

Hammerwatch - La Reina

Yo soy la reina!

En la prisión nos enfrentaremos a garrapatas, murciélagos y gusanos. Cada uno tiene modos de ataque diferente. El más peligroso y menos habitual es un tipo de planta que atacará a través del suelo con unos pinchos intentando empalarnos. Ataca por proximidad y unos agujeros en el suelo delatarán que una de estas plantas anda cerca. En este nivel el jefe final es La Reina, un gusano gigante muy peligroso que además de generar más gusanos nos lanzará un poderoso veneno y si no fuera suficiente activará las trampas del castillo para defenderse de nosotros.

Segundo Acto: La Armería

Hammerwatch - El Caballero

Que espadón tengo!

En la armería nos enfrentaremos además de gusanos a esqueletos, caballeros muertos, babosas verdes y arqueros como nuevos enemigos. Las plantas son sustituidas por torres nova. Estas torres tienen unas gárgolas sobre pedestales y disparan grandes proyectiles en círculo a su alrededor. Estos proyectiles, además de un gran daño, tienen un efecto congelante sobre nosotros y nos ralentizará. Tienen un tiempo de carga por lo que tendremos que ser muy rápidos para acabar con ellas. El enemigo final es El Caballero, un gran esqueleto. Tendremos que esquivar sus disparos cuando se ponga a girar, evitar las ondas que genera con su espada y eliminar los esqueletos que se van creando en la sala. Como guinda final nos caerán bombas del techo, que tendremos un tiempo para alejarnos de su explosión.

Tercer Acto: Los archivos

Hammerwatch - El Lich

A que mola mi bastón?

Nos encontramos en la biblioteca del castillo. Como nuevos enemigos nos encontraremos a los fuegos fatuos, los ojos del demonio y liches. Las plantas y las torres nova se mantienen. El enemigo final es El Lich, un lich gigante. Este hechicero además de teletransportarse, es capaz de disparar formando un arco, que aunque los proyectiles son lentos, son muy peligrosos por su capacidad de aparecer pegado a ti. Con el tiempo se multiplicará en  más hechiceros que generarán murciélagos y ojos demoníacos. Uno de ellos también disparará unos proyectiles que nos perseguirán si las cosas no fueran suficientemente complicadas. Tendremos que atacar al lich principal si queremos superar la fase.

Cuarto Acto: La cámara

Hammerwatch - El Dragon

No toques mi tesoro!

En la cámara no encontraremos nuevos enemigos. De manera habitual nos encontraremos con esqueletos, arqueros y liches. En el enfrentamiento del jefe final, que es un gran dragón en una estancia llena de tesoros, nos encontraremos ojos demoníacos y fuegos fatuos. Aunque del dragón solo vemos el cuello y la cabeza no nos va a poner las cosas fáciles. Escupirá bolas de fuego, unas grandes llamaradas, una ondas similares a las de El Caballero y caerán bolas de fuego del techo. Si esto no es suficiente aparecerán generadores que harán aparecer un buen número de oleadas de enemigos. Mientras estén activos el dragón es inmune a nuestros ataques.

Un buen número de detalles

Hammerwatch - Dragon

Ui, que dragoncito tan mono!

En esta campaña tenemos un gran número de detalles por descubrir. La primera pregunta es, para que sirven los tablones?. Sólo os diré que son un elemento fundamental para completar el juego. Hay uno por planta y os recomiendo que los encontréis.  Hay muchísimas zonas ocultas que se acceden a través de pasadizos, destruyendo paredes o activando interruptores lo que nos obliga a recurrir a la paciencia y exploración ya que no todo es visible.

También encontraremos puzles que nos darán jugosas recompensas si logramos resolverlos o mejor aún acceso a fases de bonus que son similares al clásico Gauntlet, uno de los guiños de este Hammerwatch a este gran videojuego.

Hammerwatch - Gauntlet

Que viejos recuerdos! Gauntlet!

Y no es el único, también hay ocultos varios huevos de pascua a lo largo de los niveles. Como por ejemplo Harvesting, donde veremos el Tiberium como guiño al Command &  Conquer. The Heist, como guiño al Payday 2, donde encontraremos la máscara de Wolf tirada en el suelo. Earth & Void, como guiño al civilization 1 o el Doomed Space Marine, como referencia al Duke Nuke 3D y su broma al Doom. Ahora solo queda que vosotros descubráis como acceder a estos secretos y más que aparecen a lo largo de Hammerwatch.

La segunda campaña, Temple of the Sun

Aunque es más corta, esta campaña es más difícil. Vamos viajando a la aldea de Sunspot a través del desierto de Aridara donde el hechicero Krilith se escabulló al templo del sol y convocó al malvado guardián del sol Sha´Rand. Los habitantes de Sunspot sellaron la entrada al templo con Sha´Rand en su interior. Un debilitado Krilith se retiró a las cuevas para recuperar sus fuerzas. Tendremos que explorar las ruinas y eliminar a Krilith y Sha´Rand antes de que el hechicero pueda recuperar su magia y liberarse.

Localizaciones

Uiiii, arañas!, que asquito!

El desierto, en esta parte se encuentran todos los vendedores y los habitantes de Sunspot.

Las cuevas, en esta zona en vez de barriles y jarrones encontraremos vegetación que además de pequeños tesoros pueden ocultar también enemigos. Nos enfrentaremos a todos los enemigos de la campaña anterior y más adelante algunos nuevos como las momias, arañas, moscas, nuevas torretas de ataque y alguno más.

El templo, cambiaremos de escenario, más similar a la campaña del castillo y tendremos que andar con cuidado ya que los enemigos son más difíciles, hacen más daño y el numero de trampas es mucho mayor.

Campaña con mayor libertad

Esta campaña es mucho más libre que la anterior, podremos revisitar las zonas, buscando nuevos secretos o obligados por las circunstancias de la misión. Tendremos teletransportes que llevan desde el nivel del desierto a cualquier nivel de la cueva o el templo, pero para ello tenemos que activar los teletransportes en cada zona que queremos revisitar, si no, tendremos que atravesar el nivel completo para llegar a uno inferior o superior.

En este Temple of the Sun cambia la manera de interactuar con las tiendas lo que hace que tengas que ser muy cauto en como gastar lo recolectado. En esta campaña recolectamos minerales que sirven para aumentar el nivel de los vendedores. Se puede subir de nivel el que se quiera lo que le da un aspecto táctico y modificar tu estilo de juego. No hay minerales suficientes para subir a todas las tiendas a nivel 5 por lo que habrá que pensarse bien en el momento de compras y subir de nivel al vendedor que mejor te vaya.

Los jefes finales

En esta campaña tenemos 3 nuevos jefes.

Hammerwatch - Tiburon de las Dunas

Ñam ñam!

Los tiburones de las dunas, que intentarán devorarnos ocultándose bajo la arena y apareciendo bajo nuestros pies. Tendremos que fijarnos en el movimiento de la arena para saber por donde va a aparecer. Son muy peligrosos por su gran número y atacan en grupo. Habrá que coordinar muy bien los movimientos ya que su mordisco hace mucho daño. Solo son vulnerables cuando asoman la cabeza, bajo tierra no podemos dañarlos. También hay que tener cuidado en la zona con los remolinos de arena que pueden atraparnos y quedaremos ralentizados.

Hammerwatch - Krilith

Pequeñito pero matón

Krilith, el hechicero de hielo. Intentará congelarnos con sus trampas y disparos heladores que ralentizará nuestro avance además de hacer mucho daño. Primero eliminaremos los totems que controlan sus trampas y después intentaremos eliminarlo. Sus armas más peligrosas son su aura explosiva y los disparos que nos perseguirán allá donde vayamos. Estos últimos aunque son lentos no nos dejarán ni un momento de respiro.


Hammerwatch - Sha´Rand

Atrévete conmigo!

Sha´Rand, el guardián del sol. Sus  ataques serán, como no, caloríficos, bolas de fuego, llamaradas que nos perseguirán, hechiceros de fuego que le ayudan y torretas de fuego. Parecerá que quiere hacernos a la parrilla con tanto calor alrededor. En la zona donde se encuentra hay huecos por los que arrojarse que esconden varias ventajas que nos facilitarán un poco las cosas además de darnos algún respiro al alejarnos de Sha´Rand. Al eliminarlo, liberaremos el templo y continuaremos nuestras aventuras.

Eligiendo personaje

Hammerwatch - Vida

La vida! Quiero esa vida!

En Hammerwatch tenemos la posibilidad de elegir entre seis personajes bien diferenciados. En un principio eran cuatro, el Paladin, el Mago, el Guardabosques y el Brujo. Más adelante y con la campaña de The Temple of Son llegaron el Ladrón y el Sacerdote. Para consolas hay un séptimo personaje, el Hechicero, que desconozco si llegará a PC. Al comienzo tendremos nuestro ataque básico y una habilidad, el resto podremos adquirirlas en las tiendas que nos encontremos por el camino.

Paladín, el tanque delante

Paladin

Que potente estoy!

Es un luchador cuerpo a cuerpo. Empuña una espada y un escudo. Su ataque básico es un rápido golpe de espada. Empieza con 75 puntos de salud,  50 de maná, 9 de daño básico, una defensa de 2 y un movimiento de 0,9. Al disponer de escudo puede protegerse de los proyectiles que le lleguen de frente. Dispone de 3 habilidades. La carga, corre una corta distancia dañando a todos los enemigos a los que atraviese. La sanación, esta habilidad le permite al paladín curarse a sí mismo y a los aliados que tenga cerca. La tormenta sagrada, permite al paladín girar sobre sí mismo y hacer daño a los enemigos cercanos.

Como habilidades pasivas, que se pueden adquirir y mejorar en las tiendas, tenemos la cólera divina. Esta habilidad le permite aturdir al enemigo que atacamos durante 2,5 segundos. Empezamos con una probabilidad del 10% pero se puede mejorar. Arco de la espada, se puede mejorar el arco con el que ataca la espada, empezamos con un arco de 90 grados pudiendo llegar hasta los 240. Protección, con esta habilidad actualizaremos el arco de protección del escudo, empezaremos con una protección de 60 grados pudiéndolo actualizar hasta los 240 grados.

Mago, delicado pero destructivo

Mago

Os voy a hacer a la parrilla!

Es un luchador de distancia, de media distancia exactamente. Tiene una larga túnica y empuña una vara. Su ataque básico son las bolas de fuego que explotan al llegar a su máxima distancia o al impactar. Además de al contacto directo, estas bolas dañan alrededor de la explosión en una pequeña área, cuanto más se acerque al centro de la explosión, más daño hará. Empieza con 35 de salud,  75 de maná, 14 de daño básico máximo, una defensa de 0 y un movimiento de 0,9. Dispone de 3 habilidades. Aliento de fuego, saldrá una llamarada en arco que hará poco daño pero rápidamente, si nos rodean es la mejor opción. Nova de congelación, dispararemos fragmentos de hielo a nuestro alrededor  dañando y ralentizando a los enemigos que estén cerca de nosotros. Ataque de meteoritos, convocaremos varios meteoritos que caerán del las alturas realizando un gran daño a nuestro alrededor.

Como habilidades pasivas disponemos de el escudo de escarcha, reduce el daño recibido y el atacante reduce la velocidad durante un pequeño espacio de tiempo. Combustión, los ataques de fuego hacen que los enemigos ardan durante un tiempo causando daño.

Guardabosques, matando a distancia

Guardabosques

Que lindo pajarito!

Es un luchador a distancia, el que mayor tiene en cuanto ataque. Está armado con arco y flechas. Su ataque básico es disparando flechas. Puede atacar y moverse a la vez lo que hace que sea un luchador difícil de golpear. El daño de las flechas va disminuyendo cuanto más distancia recorre. Empieza con 50 de salud,  50 de maná, 12 de daño básico máximo, una defensa de 0 y un movimiento de 0,9. Dispone de 3 habilidades. Bomba, dejará caer una bomba que explota a los 2 segundos. Sobrecrecimento, bloquea a los enemigos en un área a nuestro alrededor. Ráfaga, gira sobre si mismo y dispara flechas en 360 grados.

Como habilidades pasivas tenemos esquivar, que tenemos una pequeña probabilidad para evitar recibir daño. Puntería, en este caso tenemos una pequeña probabilidad para realizar el doble de daño. Cuanto más aumentemos estas habilidades la probabilidad de ambas será mayor

Brujo, veneno, más veneno!

Brujo

Veneno! más veneno!

Es un luchador cuerpo a cuerpo. Está armado con una daga y un bastón. Su ataque básico es con la daga. Empieza con 100 de salud,  75 de maná, 9 de daño básico, una defensa de 0 y un movimiento de 0,9. Dispone de 3 habilidades. Rayo, dispara un orbe que explota al contacto o cuando alcanza su máxima distancia. Además electrocuta a un numero determinado de enemigos que alcanza con la explosión. Cuanto mayor aumento de la habilidad mayor número de enemigos alcanzaremos. Nova roba vida, lanzaremos una nova que envenena a los enemigos y ganaremos vida con el daño que realiza.Tormenta eléctrica, invocaremos una tormenta a nuestro alrededor que atacará con rayos a los enemigos próximos.

Como habilidades pasivas tenemos la daga venenosa, envenenaremos la daga y hace que los enemigos envenenados además de ir perdiendo vida con el tiempo exploten cuando mueran y además la explosión daña a los enemigos cercanos.  Sacrificio de sangre, probabilidad de recibir 1 punto de vida cuando matemos a un enemigo, a su máximo nivel la probabilidad es del 100%. Sacrificio del alma, ganas 1 punto de maná cuando eliminemos a un enemigo.

Ladrón, buscando dinerito

Ladron

Mi tesoooro!

Es un luchador cuerpo a cuerpo. Está armado con dos dagas. Su ataca básico es el ataque con las dagas en un arco de 180 grados, hace daño con el golpe de cada daga. Con el ataque de las dagas puede parar proyectiles, no así los de las trampas. Empieza con 40 de salud,  40 de maná, 5+5 de daño básico, una defensa de 1 y un movimiento de 0,9. Dispone de 3 habilidades. Fan de los cuchillos, arroja varios cuchillos delante de él pudiendo atravesar hasta 8 enemigos. Cadena de lucha, lanzaremos una cadena que se engancha tanto a enemigos como a paredes y rápidamente se acerca donde se haya enganchado. Los enemigos alcanzados por la cadena quedarán aturdidos un corto periodo de tiempo.Bomba de humo, lanzaremos una bomba y aturdirá a los enemigos alcanzados durante dos segundos. Podremos aumentar su radio de alcance con las actualizaciones.

Como habilidades pasivas tenemos robar, tendremos una pequeña probabilidad de conseguir monedas con cada muerte que realicemos. Fervor, tendremos un bonus de velocidad de ataque por las muertes realizadas en grupo. Penalización de velocidad. La penalización de movimiento que tiene el ladrón al atacar se ve reducido por lo que podrá moverse a mayor velocidad cuando ataca.

 Sacerdote, una máquina de sanar

Sacerdote

Tienes pupita?

Es un luchador de media distancia pero su rol principal es sanar. Está armado con un bastón. Su ataque básico es un golpe de castigo que daña a los enemigos en una pequeña área que se puede aumentarse en las tiendas. Empieza con 30 de salud,  70 de maná, 6 de daño básico, una defensa de 0 y un movimiento de 0,9. Dispone de 3 habilidades. Haz, dispara un haz de luz en linea recta que daña a los enemigos y sana a los aliados. Area de drenaje, deja un área fija y daña a los enemigos que pasen por encima. Además si hace daño cura a los aliados que en ella se encuentren. Aura de lentitud, ralentiza a todos los enemigos dentro de un rango y hacen la mitad de daño. 

Como habilidades pasivas tenemos penalización de velocidad, aumenta la velocidad de movimiento que tiene el sacerdote al golpear. Escudo mágico, se consume maná para reducir el daño recibido. Regeneración de vida, regeneraremos 1 punto de vida cada cierto tiempo.

Las tiendas, nuestros mayores aliados

Hammerwatch - No podeis pasar

No puedes pasar!

Nuestros personajes recolectarán las monedas que se vayan encontrando en su camino. Estas pueden ser utilizadas en las tiendas para actualizar nuestras habilidades como otras habilidades generales comunes a todos los personajes que son las de combo. Esta habilidad se activará al hacer 10 muertes seguidas en un corto periodo de tiempo. Con ella conseguiremos, si lo hemos comprado, regenerar vida, aumentar de velocidad y lanzar una nova de ataque a nuestro alrededor.

Podremos encontrar 5 tiendas diferentes, la de estimulación vende pociones y vidas extra, la de combo mejora los efectos de la racha de muertes, la de vitalidad aumentará los máximos de maná, vida y velocidad de movimiento, la de ofensiva mejora nuestras habilidades de ataque, la de defensa mejora nuestras habilidades de defensa. El número que se encuentra al lado del símbolo de la tienda indica su nivel, cuanto mayor nivel, superior será el nivel de las mejoras de las habilidades que podremos adquirir.

En la tienda de la estimulación tendremos varias pociones a elegir pero cada personaje solamente puede llevar una. Tenemos rejuvenecer que llena salud y mana inmediatamente, poción de daño que aumenta temporalmente nuestro daño, poción de rejuvenecimiento nos rellena salud y mana al máximo cuando se usa, poción de invulnerabilidad con la que seremos invulnerables a cualquier daño un corto espacio de tiempo. Algunas pociones también las encontraremos dispersas por el mapeado.

Por el camino encontraremos las monedas del vendedor. Cuantos más acumulemos más descuento nos harán en las tiendas, es un bien no muy frecuente y merece la pena buscarlas ya que algunas están visibles pero otras tendremos que rompernos la cabeza para alcanzarlas.

Un juego interminable

Hammerwatch - Star Wars

La mezcla perfecta, Hammerwatch y Star Wars

Un gran punto de este juego es que tiene un editor que con un poco de paciencia podemos crear nuestras propias campañas y poder compartirlas con el resto de jugadores de Steam. Podremos jugar a las dos campañas oficiales, a las campañas que creemos y además podemos descargar campañas creadas por otros jugadores disponibles en la Workshop. Todo ello hace que este juego pueda darte miles de horas de juego y algunas campañas creadas pueden sorprender y mucho tanto por su calidad como por su temática. Examinar la Workshop con cuidado porque seguramente os encontréis con más de una sorpresa.

A jugar se ha dicho

Este Hammerwatch, desarrollado por Cracksell (Jochum Skoglund y Niklas Myrberg) tiene una gran ambientación. La música, realizada por Two Feathers (Elvira Björkman y Nicklas Hjertberg), acompaña perfectamente las dos campañas. Logran la perfecta unión entre música y videojuego aumentando la sensación de inmersión. Gráficamente tiene un pixel-art muy cuidado lleno de detalles. Nos recordará a juegos de antaño y como no, al Gauntlet. Este juego tiene todo para que los fanáticos del Gauntlet queden horas y horas enganchados intentando desentrañar todos los secretos que este Hammerwatch esconde. Si te encanta Gauntlet, éste es tu videojuego. Exploración, puzles, acción, gran banda sonora y un buen multijugador de hasta 4 jugadores simultáneos,  hacen de este Hammerwatch una grandísima experiencia llena de frenetismo y diversión. Si lo probáis no os arrepentiréis. Este Hammerwatch podemos encontrarlo, además para PC en Steam, en XBox One, PS4 y Switch.

En 2014 llega un Gauntlet a Steam, pero esa…es otra historia.

Fuentes: Hammerwatch web, Steam, Blitworks, Cracksell, Two Feathers, Steam Workshop

  • author image
    Mar 23, 2018 @ 12:04 pm

    Ya tenéis el nuevo hammerwatch también en steam y gog Heroes of Hammerwatch, aunque aviso que el juego es un poco diferente, es más tipo roguelike que gauntlet, aun así, sigue teniendo la esencia y esta muy chulo.

    • author image
      Mar 23, 2018 @ 17:14 pm

      Gracias….lo sabemos, varios componentes de Ready and play estamos jugando duramente al Heroes 🙂 Es un vicio! Saludos pixelados!

  • author image
    Mar 22, 2018 @ 19:02 pm

    Ummm, esta a 10 eurillos en Switch, igual lo pillo, aunque no soy muy mucho de esta clase de juegos, pero por lo que vale y estando en Switch, si me da un aire lo compro o igual espero a que baje mas, que me conozco, media partida y adios 🙁

    • author image
      Mar 22, 2018 @ 20:28 pm

      Si tienes opción de jugar en grupo y ponerte a descubrir todos los secretos, que no son pocos, te va a dar muchas horas de juego! 🙂