JARLAC : Amstrad CPC

La Cpcretrodev anual nos dá auténticas joyas de carácter profesional como Jarlac. Obteniendo una seugnda plaza muy reñida y por escaso margen con Operation Alexandra, hoy repasamos la producción de Retrobytes.

Breve hisotoria e intro.

La envidia del brujo Ott sobre la relación amorosa entre los protagonistas hace que petrifique a la inocente Arlette y nosotros nos pongamos en marcha para derrotar al malo y deshacer el embrujo. Para ello tendremos que recoger 13 corazones de piedras y el pergamino que contiene el hechizo que revierte la situación.

Jarlac: Juegazo por los cuatro costados.

Esta videoaventura tiene un corte arcade con plataformas como Rastan, Capitán Trueno o Hundra, añadiendo variedad al tener que explorar el reino de Tyramat para encontrar la localización de los corazones y la manera de llegar a donde están. Contamos con 5 vidas para este desafío y una barra de energía que se verá reducida al contacto con los enemigos, aunque también existen muertes directas al caer sobre pinchos. Por suerte contamos con 3 localizaciones con agua que harán regenerar nuestra energía; en cambio no podremos subir el contador de vidas con vidas extra.

Izquierda o derecha?!

Cada enemigo tiene su modo de atacarnos, y habrá que tener especial atención a los sisu voladores, pues tienden a pegarse a nuestro cuerpo y no podremos darle alcance con nuestra espada hasta que consigamos alejarnos de ellos. Los esqueletos, podrán lanzar hachas a nuestra posición. Hay que acostumbrarse al ataque de nuestro protagonista, es algo lento (dado el tamaño de esa espada) por lo que hay que sincronizarlo con la aproximación del enemigo. Si no lo hacemos correctamente puede ocurrir que lo eliminemos pero nos quite algo de preciada energía.

Para conseguir los 13 corazones no bastará con encontrar su localización, algunos de ellos habrá que acceder a ellos de una manera determinada para recogerlos. También hay que tener en cuenta que los corazones inicialmente están en forma pétrea, para revivirlos deberemos hacer uso de la magia, que primero debe estar al máximo eliminando enemigos. Siempre es recomendable tener la barra de magia llena, pues algunos corazones no tienen enemigos en su cercanía.

Currada de Carlos Pérez con éste mapa!!!

Programación y otros aspéctos técnicos de Jarlac.

En el apartado técnico el juego está más que a la altura de los productos de Retrobytes. Sí quisiera destacar dos aspectos: el sonoro, a cargo del experimentado Jose Antonio Martín, que nos vuelve a deleitar con 3 melodías de su estilo jugando mucho con los canales estéreo, pareciendo casi que suenan dos canciones independientes a la vez.

Esqueletos a mi?

También es de destacar cómo se plasma el juego en pantalla, sin parpadeos y con una velocidad excepcional, esto es por el uso de la técnica del doble búffer, pero recortada a sólo el área de juego para ahorrar uso de memoria. Pues el juego exprime casi todos los 64 KB disponibles, según cuentan ellos mismos tuvieron que dejar fuera un tipo de enemigo que ya estaba diseñado e incluso un paso de día a noche. Y la animación y música tras la carga va directamente a una zona de memoria que luego será sobreescrita cuando comenzamos a jugar. Incluso tuvieron que rehacer en los últimos días el código del juego porque en una partida de prueba, la pila de ejecución había llegado a entrar en conflicto con parte del código.

Si no me subo ahi malo…

Como curiosidad añadir que el juego estaba pensado para presentarse en la cpcretrodev del año anterior 2017, donde el guiño a juegos antiguos era sobre Phantis. Es por ello que los corazones que debemos recoger para deshacer el hechizo os recordará tanto a aquel juego de Dinamic.

Agradecer a Carlos Pérez one more time, la redacción del artículo, que en breves fechas se ampliará con una entrevista a sus autores. Destacar tambien el mapa que adjuntamos aqui y podeís descargar en PDF en éste enlace.

Como siempre, acompañado de su magnifico Gameplay podeís descargar el juego en éste enlace.

No tags for this post.