Mister Kung-Fu (ZX SPECTRUM) + Entrevista Elton Bird

Una deuda con el pasado

La ZX-DEV MIA Remakes del 2019-2020 tuvo un gran nivel y sirvió para rehacer algunos juegos originales; en algunos casos, para resarcir productos de baja calidad que no cumplían las expectativas como Kung-Fu Master de US Gold. Esta reconversión de Uprising Games nos ofrece un producto a la altura de la recreativa (siempre teniendo en cuenta las limitaciones del ZX).

Como ya es sabido, nuestra chica ha sido raptada y tenemos que adentrarnos en el cuartel enemigo para ir ascendiendo a lo largo de 5 pisos infestados de enemigos y comandados por sus correspondientes jefes finales. Dominar el hábil arte marcial de lanzar patadas y puñetazos a diestro y siniestro, será vital para volver a los brazos de nuestra amada.

Arcade en 48k

No falta ni la carta informativa del secuestro de Silvia

La conversión a Spectrum de una máquina tan famosa y exitosa como Kung-Fu Master es una tarea complicada, en la que fracasaron los profesionales en 1986. Ahora, el equipo liderado por Elton Bird ha conseguido tal hazaña manteniendo todas las funciones, y con ello la diversión. Existe también una versión para 128k en la que se le añade melodías para el chip AY. Incluso, hay posibilidad de disfrutarlo para dispositivos modernos basados en sistemas iOS y Android (es el mismo juego ZX con un emulador integrado).

El primer piso nos enfrentará a los enemigos más simples del juego que sólo querrán abrazarnos hasta drenar nuestra energía por completo; rápidos movimientos del joystick harán que nos desembaracemos de ellos, aunque lo recomendable es golpearles antes de que nos toquen. Para ello disponemos de una letal patada (Disparo+Izq/Dcha) o un mortal puñetazo (sólo Disparo) que además sumará puntos extra. En esta primera fase también aparecerán los fastidiosos lanzadores de cuchillo, en especial si surgen a nuestra espalda. Una vez recorrido el largo pasillo, un corpulento esbirro armado con una porra nos impedirá el acceso a la siguiente planta.

Ascensor fuera de servicio, hay que subir piso a piso

Los lanzadores de cuchillos serán una molestia si se acercan por nuestra espalda

El segundo piso nos sorprende con objetos que caen del techo, por lo que demos vigilar nuestra cabeza para que no nos peguen un buen mordisco a nuestra barra de energía. Además jarrones y pelotas, al romperse en el suelo, harán que aparezcan serpientes y dragones, respectivamente. El jefe final será un lanzador de boomerangs, por lo que tendremos que saltar o agacharnos en el momento exacto. El tercer piso no añade mucha complejidad, salvo la proliferación de enanos saltarines.

Con el cuarto piso ya nos acercamos al final, pero primero debemos atravesar el enjambre de abejas (¿o son mariposas?) haciendo gala de nuestra pericia de nuestros movimientos, pues van volando a distintas alturas y hemos de ser precisos con qué golpe usar cada vez. El quinto piso determinará si estamos a la altura de derrotar el clan rival, aparecerán multitud de enemigos y en cuantiosas oleadas. Al derrotar al cabecilla de los ‘malosos’ podremos rescatar a Silvia y completar otro loop si nos vemos con fuerzas.

Entrevista 

Elton Bird ha sido muy amable de contestar a unas pocas preguntas. Una persona que ha estado ligado al mundo de los videojuegos desde los años del Commodore Amiga y pasando por muchas consolas según pasaban los años. Podéis consultar su currículo aquí

Ready&Play: ¿Quiénes han participado en el proyecto?
Who are the people involved in the game?
Elton Bird: Yo hice toda la programación y la mitad de los gráficos. La mayoría de la parte artística fue hecha por Andy McDonnel, un artista que conozco desde mi días con Amiga. Otro amigo, Tony, también contribuyó un poco.
I did all the coding, and about half the graphics. Most of the art was done by Andy McDonnell, an artist I’ve known since my Amiga days. Another friend Tony also contributed a few bits.

R&P: ¿Cuáles fueros tus primeras máquinas y tus favoritas actualmente?
Which were your first computers/videogame machines and your favorites now?
EB: Primero tuvimos un ZX Spectrum de 16K en 1982, por tanto soy un fan de Spectrum desde el principio. El Commodore Amiga también fue brillante, y es donde empecé realmente a hacer juegos, aprendí un montón usándolo.
We first got a 16k ZX Spectrum in ’82, so I’m a Speccy fan through and through! The Amiga was also brilliant, and is where I started to actually make games and I learned a lot using it.

R&P: ¿Has desarrollado otros juegos antes?
Have you developed other games before?
EB: He desarrollado juegos desde 1993, Tennis Champs para Amiga, fue mi primer juego completo. Desde entonces he sido programador de juegos a tiempo completo y he tenido la suerte de trabajar en la mayoría de video consolas. También tengo algunos juegos propios en iOS / Android bajo el nombre de Uprising Games.
I’ve developed games since 1994, Tennis Champs for the Amiga being my first full game. I’ve been a full time games programmer since, and been lucky enough to work on most consoles in that time. I’ve got a few self made games out on iOS / Android under the Uprising Games name too.

R&P: ¿Cómo vino la idea de Mister Kung-Fu?
How became the idea of Mister Kung-Fu?

Los jefes finales también están incluidos

EB: Siempre quise averiguar qué era capaz de hacer con el ensamblador del Z80 del Spectrum, y cuando era niño no supe programar. Con los emuladores actuales es un proceso mucho más fácil que entonces. Quería empezar un proyecto que me permitiese escribir buenas rutinas. Me encantaba el Kung-fu Master original de la recreativa y la conversión a Spectrum fue decepcionante. Pensé que estaría bien rehacerla.
As I was a bit too young at the time, I never got into programming the Speccy in Z80 assembly and I’ve always wanted to see what I could do. With modern Emulators it’s a much easier process than it used to be! I wanted to pick a project that would let me write some good routines. I loved the original Kung-Fu Master arcade and with the Speccy conversion being disappointing, I thought it would be good to re-convert it.

R&P: ¿Cuáles son los principales problemas de desarrollar un juego en 8bits?
What are the hardest problems in developing an 8bit game?
EB: Al ser mi primer proyecto de 8-bit, hubo un montón de cosas nuevas por aprender. También tuve que improvisar algunas herramientas personalizadas para convertir los gráficos, e incluso programar mi propio sistema de música, pues el comúnmente usado «Vortex Tracker» consume más memoria y CPU de lo deseado. Quería que el juego entrase en 48K, y conseguirlo ha sido el mayor desafío. Que se moviese a 50Hz de refresco también fue un reto.
As it was my first 8-bit project, there was a lot of new stuff to learn. Also I had to knock up some custom tools to convert graphics, and I even wrote my own simpler music system as the «Vortex Tracker» that’s quite
widely used took up a bit too much memory and CPU time. I wanted to the game into a 48k, and fitting it all in was the biggest challenge. Trying to hit the magic «50 Hz» refresh was challenging also.

R&P: ¿Cuáles son tus juegos favoritos de ZX?
Which are your favorite ZX games of all time?

Cuidado con los bichos voladores del cuarto piso. Hay que saber qué golpe usar

EB: Diría que Renegade es mi favorito de siempre. Todo lo que hizo Joffa Smith también me encanta. Zynaps y Flying Shark de Dominic Robinson son grandes shoot’em ups. Batman (Jon Ritman) y Cybernoid (Raf Cecco) también son de mis preferidos. ¡Hay muchos juegos para nombrarlos todos!
I’d say Renegade is my all time favourite on the Speccy. Almost everything Joffa Smith wrote is up there too. Dominic Robinson’s Zynaps and Flying Shark are both great shoot ‘em ups. Jon Ritman (Batman!) and Raf
Cecco’s (Cybernoid!) games are some of my favourites too. There are too many to name them all!

R&P: ¿Algo más que quieras añadir a la entrevista?
Anything you want to include in the interview: future games, acknowledgments, …
EB: Espero encontrar tiempo para hacer al menos otro juego para ZX, pero compromisos laborales y la vida familiar lo han hecho complicado hasta ahora. También me gustaría hacer algo para Spectrum Next. Me gustaría comentar que se puede jugar a Mister Kung-Fu en iOS y Andorid, los he publicado usando un emulador propio del Z80
I’m still hoping to find time to do 1 more ZX game, but other work commitments and family life have made it difficult to make time so far. And I want to do something for the Spectrum Next after that too. I’d like to also mention that you can also play Mister Kung-Fu on iOS and Android, which I released using a custom Z80 based Emulator.

Descarga gratuita:
Edición física aquí

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