Mr Cracksman para MSX de RELEVO: Reseña de Carlos Perezgrin

Jon Cortázar y Wyz crearon un sencillo y divertido juego para MSX en 2013.

Inspirado en el Head On de Sega controlamos a Mr Cracksman, un ladrón que debe recoger todas las monedas en pantalla para progresar; en su lucrativa misión se encontrará con policías que intentarán arrestarlo.

Los personajes están en continuo movimiento hacia adelante y sólo pueden cambiar de camino en los huecos disponibles. También es posible cambiar la velocidad de nuestro personaje pulsando el botón correspondiente.

Lo que más me atrajo del juego es el modo Versus, donde un jugador llevará al ladrón y otro al policía, al mejor de 5 partidas.

Dejando las cosas claras.

Para que el ladrón gane la partida tendrá que recoger todas las monedas, para que gane el policía bastará con atrapar al ladrón. Esta ‘injusta’ manera de declarar al vencedor, claramente favorable para el policía, hace al juego perfecto para jugar con los más pequeños de la casa para que así tengan una ventaja de inicio y equilibrar el enfrentamiento. Hasta donde yo he podido llegar hay dos plantillas de niveles, una cuadrangular y otra con una especie de anexos que tiene la particularidad de poder hacer cambiar de dirección a los personajes.

No corras cobarde!

En esta pantalla es posible cambiar la tendencia de ir en sentido de las agujas del reloj por ir al contrario. Esto será de especial utilidad para el ladrón, pues pasará de perseguido a ‘perseguidor’, para así situarse detrás del policía y copiar sus movimientos. En el resto de pantallas, ladrón y policía irán en direcciones opuestas siendo así más probable que se acabe produciendo el choque entre ambos.

En el modo Arcade (un jugador) la estrategia será  intentar estar alejado de los policías, siempre con al menos dos pasillos de separación pues en los primeros niveles los policías sólo cambiaran de un pasillo al próximo en los huecos. En las pantallas pares, hay que intentar cambiar de dirección cuanto antes para pasar a perseguidor. Conforme avanzamos los niveles, aparece más de un policía en pantalla e incluso algunas veces irá a máxima velocidad, dificultando nuestra tarea y tornándose el juego en bastante difícil. Para aumentar el marcador de puntos en cada pantalla aparecerá un objeto especial (moneda, bolsa de dinero, caja fuerte o diamante), si nos hacemos con él, en la siguiente pantalla nos aparecerá el siguiente objeto que otorgará más puntos. Si fallamos, la secuencia se reiniciará desde el principio. Partimos con 3 vidas y cuando morimos tenemos el inconveniente que la pantalla se «reseteará» y las monedas recogidas serán meros puntos en nuestro marcador, habrá que recogerlas de nuevo. Destacar la música que acompaña el juego, muy acorde a la sensación constante de persecución.

Podéis descargar el juego desde la propia web de Relevo Videogames

Enlace al vídeo del autor con su correspondiente Gameplay en su canal y agradecerle su colaboración.