Una de las conversiones más conocidas de la famosa máquina de Namco, aunque con resultados dispares.Pac man vendió, pero conveció?

Para mí decir que fue un juego especial por ser el primero que tuve al adquirirlo junto a la Atari Video Computer System, o más conocida por Atari 2600. El juego fue realizado por Tod Frye, las expectativas y la avaricia por parte de la dirección de Atari fue que el juego saliera torcido desde el principio. Además de disponer de muy poco tiempo para su desarrollo, la base para el mismo era un cartucho de poca memoria ya desfasado para así minimizar costes y ganar más beneficios.

Las expectativas eran enormes para este juego que todo el mundo jugaba en las recreativas, tanto que se mandaron fabricar hasta 12 millones de unidades cuando sólo habían vendidas 10 millones de consolas.

Tan jovenes y al ver esto ya nos poniamos palotes…

La directiva esperaba que el juego provocaría una avalancha de ventas de la propia consola (que en mi caso, acertaron). Sin embargo, el juego no pareció gustar mucho al público, produciéndose muchas devoluciones. Entre los comentarios registrados, muchas críticas se centran en las diferencias de esta versión con la máquina original. Pero era algo evidente que debían existir diferencias, la recreativa original tenía una disposición vertical y los recursos técnicos que manejaba no tenían nada que ver con la versión doméstica, de orientación horizontal y con muchos detalles retocados pero manteniendo el espíritu del arcade.

Realidad Versus…

En su momento y a nivel personal no fui consciente de estas críticas, todo lo contrario, al ser mi primer videojuego le dedicaba bastantes horas divirtiéndome en esta incipiente industria del entretenimiento.

Al tampoco conocer la maquina original disfrutaba de la esencia del juego, aunque sí encontraba molesto la visualización de los fantasmas, que ahora se sabe que no es que se le quisiera dar un aspecto traslúcido a ellos, sino que nuevamente por limitaciones técnicas se dibujan a menos ciclos de los necesarios para una correcta visualización pues se reparten recursos entre ellos y cada fantasma sólo se muestra en pantalla 1 vez cada 4 fotogramas.

Este juego fue una gran apuesta por parte de Atari que no salió como esperaba, tras conseguir la licencia por parte de Namco, puso a trabajar a su departamento legal para retirar del mercado todos los clones y versiones similares que publicaban el resto de sistemas. Pero una exagerada estimación de ventas y mala planificación, metió de lleno a la compañía a una crisis financiera de la que se resentiría toda la industria de videoconsolas hasta la aparición de la Nintendo Entertainment System.

No hace mucho tiempo, aquí en la web, Retroabuelo, ya nos habló y analizó la reciente versión de Pac Man para Atari 2600 que de haber sido ésa y no ésta, igual el cuento habría sido diferente.

Éste artículo así como el video que os dejamos a continuación es de nuestro ya colaborador habitual Carlos Perez 🙂

Aquí os dejamos su gameplay.