Symploke: Legend of Gustavo Bueno. PC

,De la mano de Videojuegos Fermín nos llega ésta aventura gráfica point and click al más puro estilo Sierra-Lucas arts, con la estética y el humor gamberro del tebeo clásico español.

La idea original de Juan Carlos  Buzón nos lleva a ponernos en la piel de Benito Retamosa, el típico estudiante que pasa más tiempo fuera que dentro de las aulas con lo que ello conlleva.

La universidad soñada?

Personajes y fauna universitaria.

El juego rezuma sentido del humor por los cuatro costados. Representando todos y cada uno de los estereotipos posibles, que se dan en pasillos, cafetería y ambientes universitarios. El empollón, el barman de la cafetería, el rector, e incluso un camello, de esos que te ofrecen sustancias prohibidas, junto a otros personajes, que tendrán un papel importante en la aventura.

Las acciones disponibles, como viene siendo habitual en éste tipo de juegos, son: mirar, hablar, interactuar y movernos libremente por el escenario. En ocasiones, tendremos que ingeniar o resolver los clásicos puzles, algunos de ellos lógicos y otros no tanto aunque en todo caso siempre llenos de humor tanto en su resolución como el resultado que obtendremos de según que mezclas explosivas.

No sabes donde te metes manolete

Su autor, se ha molestado en añadir voces a los textos de todos y cada uno de los personajes, así como a las distintas frases que podremos seleccionar para interactuar con los mismos, lo cual es de agradecer y en todo caso, podemos “saltar” con un click de botón. Éstos diálogos se encuentran disponibles en castellano e inglés

El aspecto mas flojo del juego es el gráfico, aunque teniendo en cuenta la temática y estética tebeo del cual ha querido dotar al producto su autor, cumple de sobra. La interfaz es bastante amigable y el resto de apartado sonoro cumple sin mas su comentido a las distintas acciones que realizamos.

Contamos con un inventario en el que podemos combinar objetos y ver en cada momento lo que llevamos encima. Tendremos en cada momento que ir cabilando a medida que nos vayamos haciendo con mas items, las posibles tropelías que podemos llevar a cabo, cuales combinar y a quien darle “lo suyo”

Keep Calm, and make botellón

La aventura cómo su título es un tributo al profesor Gustavo Bueno quien en vida fuese uno de los filósofos más grandes del siglo XX en lo que se define como “La primera aventura gráfica filosófica de la historia”.

El becario, quien mejor, tiene alguien a quien admirar y esperemos en no seguir ejemplo pero se puso en contacto con Juan Carlos y nos respondió algunas cuestiones existenciales.

Quienes habéis desarrollado éste proyecto?

Toda la idea y el desarrollo del juego ha ido de la mano de Juan Carlos Buzón: código, gráficos, música y algunas voces; sólo el resto de voces y el doblaje al inglés es obra de otras personas.

Tenéis disponibles producciones anteriores?

Producciones anteriores hubo pero no se llegaron a terminar ni lanzar. Hubo esbozos de point-and-click, un plataformas y un beat-em-up. Pero fue todo un proceso de ensayo y error que se canalizó exitosamente con el desarrollo y el lanzamiento de Symploké.

¿Por qué Free To Play?

El primer capítulo de Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno se concibió como Free To Play porque queríamos mostrar nuestro trabajo a todo el mundo, sin cortapisas. El resto de capítulos cuestan 1´99 (el capítulo 2 está disponible asimismo en Steam desde Navidades. El capítulo 3 será publicado este mismo año.

De que me suena ésta portada?

¿Ediciones físicas previstas?

No está prevista tal cosa, por el momento. Aunque no se descarta nada en un futuro.

Valoración.

Partiendo de la base que el mercado de éste tipo de aventuras es limitado, tenemos de manera gratuita, una aventura gamberra y divertida, que cumple con su cometido y a poco que os movais e interactueis ireis avanzando en lo que es una trilogía de títulos dónde el que nos ocupa es gratuito para ir abriendo boca y teneís disponible en éste enlace de Steam.

Nosotros, jamás vimos al becario más entusiasmado con un juego de éstos.  Pero lo mejor que podéis hacer es descargarlo y valorarlo por vosotros mismos.

Aquí un pequeño gameplay en nuestro canal de Youtube.

 

No tags for this post.