Task Force Kampas: Primer lanzamiento de Casiopea

Task Force Kampas es un matamarcianos de nueva creación. Inspirado en la  Edad de Oro de los shmups japoneses, agrega nuevas mecánicas, niveles generados al azar y jefes originales y muy puñeteros.

Recientemente pudimos ver éste juego analizado en la sección indie de Juanje. Un juego de naves con una estética pixel bastante frenético acompañado de una banda sonora realmente trepidante.

Juego de naves pone, creo.

Dispara, esquiva y vuelta a empezar.

El juego de orientación vertical nos pone a los mandos de una nave que recorrerá la galaxia a velocidades muy altas dando cuenta de todo lo que se nos cruce. Sin llegar a ser un bullet hell, algunos jefes, pondrán a prueba nuestra paciencia y dotes de habilidad.

Juguemos!

Antes de iniciar la partida la primera decisión a tomar será la elección de una buena nave. Al principio serán tres las disponibles y el resto las iremos desbloqueando según nuestros avances. Sobra decir que cada nave tiene sus caracteristicas propias de velocidad, potencia de disparo y demas atributos. Una vez empecemos a jugar, tendremos una cantidad de energía que iremos perdiendo según los impactos enemigos y podremos recuperar con algunos power ups que irán apareciendo según vayamos dando cuenta de los malvados. De igual manera, podremos ir aumentando nuestro poder de disparo y ataque. La pérdida de energía conllevará el inevitable Game Over.

Luces de colores!

Tras jugar bastantes partidas, el juego es un soplo de aire fresco y original a un género ávido por los aficionados dón de la maraña de nuevos y constantes novedades hace muy dificil de entrada la elección de un título y que éste sea de nuestro agrado. Task Force Kampas en éste aspecto, es una apuesta segura por sus caracteristicas y precio, y porque sobre todo, su curva de aprendizaje y dificultad está lo suficientemente equilibrada para animarnos a “echar otra, y otra y otra” ya que además de la puntuación se nos informará la cantidad de minutos que hemos sido capaces de sobrevivir a la jungala de balas espaciales.

Técnicamente, la banda sonora es una pasada. Sí, una pasada y lo decimos así ya que jugarlo con el audio a tope es una experiencia que hacia tiempo no viviamos por aquí. En lo que se refiere al apartado gráfico, no exhibe demasiados alardes, con una estética pixel donde nuestra nave es bastante simple, pero que sorprende en el diseño de jefes finales.

Con todo el becario se puso en contácto con éstos muchachos zaragozanos de Casiopea y nos brindaron ésta pequeña mini entrevista 😉

RAP: Buenas amigos! Antes de empezar contadnos quienes sois y que labor habeis desempeñado o desempeñais en el desarollo de éste y otros juegos.

CASIOPEA: ¡Hola! Somos Casiopea, cuatro jóvenes desarrolladores de Zaragoza. Pablo se dedica a la programación, Víctor al arte, Nacho a la música y efectos y Paula a RRPP, marketing y testing.

 – Trabajar en grupo siempre conlleva coordinación, risas pero a veces retrasos y gente que demanda más de otro. Como lo llevais?

  Al ser íntimos amigos desde hace bastante tiempo confiamos en que cada uno va a dar lo mejor de sí mismo. Además, sabemos que todos estamos compaginando nuestra dedicación en Casiopea junto con las obligaciones personales de cada uno, por lo que hay comprensión ante cualquier imprevisto o demora.

Rojo color sangre, como la que va a derramar.

– No se si éste será vuestro primer juego o teneis algo por ahí previo que no nos quereis mostrar o publicar es asi?

¡Tenemos material previo! (Empezamos a hacer varios pequeños prototipos jugables de manera autodidacta en 2015.)

En 2017 decidimos participar en My First Game Jam y fuimos capaces de acabar y publicar gratuitamente un videojuego completo, ACTPOHOB 4, en sólo 3 días. A partir de entonces, decidimos organizarnos bajo el nombre de Casiopea.

– Task Force Kampas, es un juego de naves. De todos los géneros os decantais por éste. Contadnos cuales son vuestros favoritos y porqué uno de naves para empezar.

A finales de 2017 organizamos un taller y competición de desarrollo de videojuegos en nuestra clase para iniciar a nuestros compañeros en el desarrollo de videojuegos.  Fue durante la preparación de este taller cuando pensamos “¿qué tipo de juegos nunca hemos intentado prototipar?”. “Un juego de naves”. Con la intención de poder introducir todos los tipos de juegos clásicos en el taller, hicimos un prototipo de matamarcianos clásico, el cual nos resultó tan divertido que no dejamos de trabajar en él durante un año, compaginando el desarrollo con los estudios.

Nuestros juegos favoritos suelen ser roguelikes modernos como Spelunky, Nuclear Throne y Downwell, seguramente nos han influenciado más que los juegos de naves. Nuestro favoritos de naves son Galaga, Gradius I y II y Super Hydorah de Locomalito.

– Como aficionados a los Shumps sabreis que el mercado como los lanzamientos en los últimos años han decaido en número cantidad e interés. Que opinais al respecto?

La verdad es que ‘Task Force Kampas’ ha tenido buena recepción, sobre todo por la gente a la que le gusta la estética pixelart retro que le hemos dado. Además, el intenso gameplay que ofrecemos, junto con la banda sonora que te hace meterte de lleno en juego hace que resulte vistoso y atractivo para cualquier tipo de jugador.

PAPÁR PAPÁR!!!!!

– Contadnos un poco que herramientas o conocimientos técnicos teneis para desarrollar vuestras producciones, plataformas, herramientas.

Hemos aprendido por nuestra cuenta gracias a horas y horas de tutoriales en Youtube y a base de prototipos. GameMaker también nos ha facilitado el desarrollo de videojuegos ya que es una herramienta diseñada para trabajar en 2D y de momento es a lo que nos estamos centrando. En cuanto al pixelart trabajamos con Aseprite, un editor muy completo.

– Éste juego lo tenemos para PC, que opinais del mercado de consolas? Pensais portarlo a alguna de ellas?

  Estamos planteando ponerlo en Steam, lo demás queda muy lejos aún.

– Grupos como vosotros en la actualidad los hay a patadas, supongo sois conscientes de ello. Visibilidad, feedback, redes sociales. Teniendo ésto en cuenta, como os veis en la actualidad situados en el mercado?

Para ser nuestro primer proyecto nos está yendo bien, pero nosotros apostamos mucho por nuestro proyecto y por nuestra capacidad para diferenciarnos. Es difícil pero estamos dispuestos a intentarlo.

– Supongo que como estudio, éste primer juego os va a servir para aprender, evolucionar etc, en que estais trabajando en la actualidad?

Estamos trabajando en un juego que va a ser más ambicioso que Task Force Kampas. ¡De momento no podemos decir mucho más! Hemos aprendido mucho después de 1 año de desarrollo y sabemos hacer todo mucho mejor y más rápido que antes, así que apuntamos alto.

¡Muchas gracias por la entrevista Perdón por no haber contestado antes, el desarrollo lo compaginamos con los estudios y justo nos ha pillado en un momento difícil. Espero que te guste el juego, a ver si escuchas todo el musicote hasta el final 😉

Nada chicos! Gracias a vosotros y os deseamos la mejor de las suertes en ésta ya sabeis, apretada industria y sobre todo, pasaros un día por el canal de Juanje, los cuatro y vereis como os trata mucho mejor que esos jefes que habeis diseñado xDDD

Si quereis mas info del juego visitad su web aqui.

 

 

No tags for this post.