Viaje al Centro de la Tierra, versión EXTENDIDA (AMSTRAD CPC)

Tras una intensa campaña de marketing se acercaba la fecha de publicación del juego, pero algunos problemas internos habían retrasado la planificación de las versiones de 8 bits que finalmente salieron sin las dos últimas fases.

Topo Siglo XXI

Los usuarios de 16 bits no sufrieron este contratiempo al recibir el juego completo lo que hizo aumentar aún más la confusión de los usuarios de Spectrum, Amstrad y MSX al ver cómo el juego terminaba abruptamente tras la tercera fase. Hace algunos años Topo Siglo XXI, liderado por Alfonso Fernández «Borrocop» (parte del equipo original) y Manuel Ferreira «Gandulf» se pusieron manos a la obra para sacarse esa espina y lanzar al público una versión extendida con el juego completo para los ordenadores de 8 bits.

Espoleado por celebrarse el 30 aniversario y tras escuchar la interesante entrevista de El Mundo del Spectrum a Borrocop me decido por jugar la versión de Amstrad, portada por César Nicolás a partir de la versión de Spectrum. Ahora con el juego completo tenemos ante nosotros un producto similar a los que hacía Ocean sobre adaptaciones de películas, con múltiples fases de distinta mecánica.

El Pergamino

El juego inicia con una trabajada animación conde vemos al profesor Lidenbroke volver de la biblioteca con un extraño libro. De él se desprende un misterioso pergamino que tendremos que descifrar, pues ahí se oculta la entrada al volcán que dará inicio a la majestuosa aventura ideada por Julio Verne. Nos encontraremos ante un puzzle deslizante de 3 filas por 4 columnas donde siempre el hueco final estará en la esquina inferior derecha. Dentro de un tiempo limitado tendremos que recomponer el mapa del volcán para obtener la contraseña que nos dé acceso a la siguiente fase.

El Volcán

¡Cuidado con las arañas!

La segunda fase, nos presenta al profesor junto a su sobrino Axel y su novia Gräuben. Podremos ir manejando a cada uno de estos personajes para guiarlos a la salida en la parte inferior. Nos encontraremos con numerosos peligros a evitar por lo que la lectura del manual del juego se hace obligada para encontrar las pistas que nos ayudarán. Sólo los ‘hombres’ disponen de un arma para eliminar los molestos murciélagos y las inesperadas arañas. Pero realmente el personaje más importante es Gräuben, usando su cantimplora podemos rellenar la energía de sus compañeros; algo casi esencial para completar la misión. Según con los personajes que hayan logrado encontrar la salida se nos dará una contraseña u otra para que comencemos la siguiente fase con esos mismos personajes.

La Jungla

La tercera fase, la menos compleja pues es de corte arcade, nos sitúa en una jungla infestada de peligrosos dinosaurios que tratarán de evitar que podamos llegar a la playa. Aunque es una fase totalmente diferente a la anterior, la estrategia para superarla es la misma. Primero conocer qué peligro supone cada tipo de enemigo y cómo contrarrestarlo. Por otra parte, los personajes armados deberán liderar al grupo eliminando los peligros para que luego Gräuben pueda avanzar sin contratiempos y curar a sus compañeros.

La Playa

Contágiate de las tortugas y ve lento

Y llegamos a las nuevas fases, comenzamos en una playa donde rápidamente vemos unas tortugas gigantes que nos bloquean el paso. Por suerte se mueven lentamente y siguiendo siempre el mismo patrón. Si estudiamos sus movimientos con detenimiento lograremos encontrar la manera de superar este laberinto sin acabar pisoteados. A diferencia de fases anteriores, no hay diferencia entre manejar un personaje u otro, todos tienen las mismas características; pero conviene llevar a los tres al final para que así nos muestre la contraseña para continuar la siguiente fase con todos los personajes. A tener en cuenta que en esta nueva versión de 8 bits los personajes sólo se mueven en cuatro direcciones, no en las diagonales.

La Salida

La última fase, es la ascensión hacia la salida. Comenzamos subiendo tranquilamente por el angosto hueco de un volcán donde poco a poco notaremos que la velocidad se acelera. El peligro son las paredes, cada vez que choquemos con ellas perderemos a un integrante de nuestro grupo. Por eso es recomendable haber llegado a esta fase con los tres intactos. La fase es bastante corta y sencilla. Sólo los últimos metros donde hemos alcanzado la velocidad máxima puede darnos algún problema cuando el hueco se estrecha por ambos lados exigiéndonos un movimiento en zig-zag rápido; pero con un poco de práctica lograremos escapar del volcán y dar por finalizada esta maravillosa aventura.

En este artículo de Ready & Play, Retroabuelo hizo una extensareview de la versión MSX así como comentar numerosas anécdotas del desarrollo tanto del juego original como de esta versión extendida posterior:

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