DREAM ALONE: Plataformas para PC

La estética tenebrosa y gráficos en blanco y negro con toques de sepia va conquistando la industria de los videojuegos. Estamos ante un plataformas de toda la vida con esos elementos. DREAM ALONE añade una historia donde de nuevo, se busca héroe.

Desarrollado por WarSaw Games y producido por FatDogGames han sido publicadas las versiones para Nintendo Switch y PC. En éste artículo analizaremos la versión PC. Las versiones para XBOX ONE y PS4 estarán disponibles a finales de año. Inspirado como dicen sus creadores por clásicos como Limbo y Super Meat Boy.

Historia.

Nuestro personaje, habitante del típico pueblo tranquilo dónde pasa el tiempo y poco más, verá como poco a poco el resto va cayendo en coma. Nadie sabe de donde viene esa enfermedad, pero el caso es que todos van sucumbiendo, incluida su familia sin cura conocida. Bueno, conocida por el pueblo no, pero si por la malvada “Lady Muerte” que posee un poder capaz de frenar e incluso revertir los estragos de esta enfermedad.

La señora de la muerte os aguarda.

A partir de aquí deberemos empezar nuestro periplo visitando y superando distintos escenarios y niveles.  Desde cementerios, ciudades fantasmas, campos de batalla etc.

El juego.

Controlamos a nuestro personaje que ademas de desplazarse puede saltar y usar una extraña habilidad. A lo largo de la aventura, iremos encontrando unas estrellas brillantes que irán acumulando poder. Éste poder, nos permitirá trasladarnos a una realidad alternativa, donde aparecerán o desaparecerán enemigos, trampas, árboles que nos impiden el paso etc.

Es muy importante, administrar éste poder con prudencia, ya que se puede dar el caso, de no poder avanzar por no tenerlo y volver sobre nuestros pasos o simplemente palmar a conciencia para empezar más atrás y pillar alguno.

Aunque no sea necesario usar el poder para avanzar, su uso nos revelará caminos alternativos ocultos a lo largo de muchas de las zonas.

Durante el inicio del juego, se nos explicará como usar el poder, saltar etc a modo de tutorial.

Plataformas, trampas, ensayo y error! Esta será la dinámica de Dream Alone.

No solo trampas: Enemigos.

Pero tranquilos, no solo trampas, pinchos y saltos configuran nuestra aventura no. Hablemos de los enemigos.

Arañas y animalitos del bosque aparecerán a veces en la superficie o cayendo desde los árboles, avisando eso sí, para que nos dé tiempo a retirarnos y esquivarlos. Otras veces, pasar o tocar algún elemento del escenario, provocará desencadenar una avalancha de piedras que harían huir hasta el mismísimo Indiana Jones.

Boceto de enemigo chungo

No podremos deshacernos de las arañas, habrá que esquivarlas, y su contacto por muy al “pixel” que parezca, nos inyectará de veneno mortal.

Dream Alone también incluye pequeños elementos a modo de Puzzle. Habrá grandes rocas que podamos empujar para acceder a zonas de otra manera inaccesibles.

Ojo con ésto porque hay bloques que si saltamos en lugar de empujar, su forma no nos permitirá volver atrás. Seguro que os pasa, ya veréis.

Otras veces, habrá que alternar la realidad con la alternativa para combinar estrategias y avanzar, y quizás ésta sea la única novedad destacables de un juego de plataformas como decimos, de toda la vida.

No os preocupéis por palmar, lo haréis mucho, muchísimo. Cada vez que ésto suceda, empezaremos algo más atrás pero no mucho, donde reanudaremos nuestro camino y ésta vez, intentaremos no palmar en el mismo sitio. Podréis salir del juego y ese punto será el de partida la próxima vez.

Habilidades.

Como hemos comentado, no solo tendremos la habilidad de visitar esa realidad alternativa. A lo largo de la aventura, también tendremos habilidades que iremos desbloqueando. Entre ellas destacan la posibilidad de clonar a nuestro personaje, iluminar la totalidad del escenario.

Queda claro. Esquivar y saltar.

El becario, aún no se ha terminado el juego, pero desde la redacción lo hemos escuchado hablando en arameo antiguo a cada muerte en todo el tiempo que ha jugado.

Efectivamente, la búsqueda, caza y captura de Lady Muerte, va a ser tarea difícil.

Valoraciones.

Con una banda sonora, tenue que pasa prácticamente desapercibida es obvio que lo que llama la atención de éste juego es su apartado gráfico. Sus autores no se esconden, juegos como Limbo o al menos su estética les ha influido. Pero no os dejeis engañar. Dream Alone, es un juego de plataformas, en blanco y negro, que de haber sido en color sería igual de divertido y frustrante a la vez.

Ay madre! Que sustico.

El aspecto sonoro, cumple sin más su cometido acorde a cada escenario. Inclemencias meteorológicas como truenos, viento, enemigos que caen de los árboles. Nada que destacar en éste aspecto.

Insistimos en que éste lanzamiento, juega sus bazas principalmente en el apartado gráfico. Os puede entrar por los ojos o no, os podrá gustar más o menos, pero es su apuesta.

Creemos que hay en la actualidad propuestas similares y no tenemos que irnos muy lejos. De hecho en nuestro país tenemos ejemplos que hemos visto en ésta web como DEMONIA o más recientemente The Last Magic Forest.

Resumiendo, plataformas old skool con una interesante historia detrás que nos pondrá a prueba la paciencia a niveles altos, cuya curva de dificultad creemos adecuada. Recordar que no todo será pericia para saltar y esquivar trampas y enemigos. El uso de nuestro poder para explorar el universo o realidad alternativa será vital para el desarrollo de la aventura como para descubrir zonas secretas.

El juego ya disponible para PC en Steam y para Nintendo Switch llegará a Ps4 y XBOX ONE a finales de éste año.

Enlaces:

Pagina web del juego aquí

Página de la tienda de Steam aquí

Bocetos: Press Kit.

Imágenes in game by Becario.

Gameplay by Becario:

 

 

 

 

 

  • author image
    Jul 3, 2018 @ 23:43 pm

    Lo veo más que interesante. Doy por hecho que para los fans de Limbo (como yo) este va directo al área cerebral del placer